Cúbica Multimedia Lab | UN RETO CON “ARTE”
22283
post-template-default,single,single-post,postid-22283,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Actualidad

UN RETO CON “ARTE”

De nada sirve querer a una persona si no lo expresas, y hay muchas maneras de hacerlo, no sólo diciéndoselo.

De nada sirve ser un empresa con valores si no los comunicas.

Cuando hablamos de acciones de RSC, las empresas deben tener un reflejo de las inversiones de sus recursos (económicos y humanos) no en la cuenta de resultados, pero sí en su imagen; y la herramienta que utiliza para ello es la comunicación.

En el post de esta semana, bajo este título, un RETO CON ARTE, iba a hablar de un nuevo proyecto social en el que tengo que suerte de estar implicada, pero ante ciertas circunstancias he decidido mantener el título y hablar otro auténtico reto: el de las personas que desde dentro del marco de la empresa se dedican a acciones sociales.

El reto es triple en este caso:

– por un lado, trabajar para ayudar a personas bajo procedimientos empresariales: objetivos, consecución de éstos, beneficios y beneficiarios, control… para hacer proyectos sostenibles.

– su trabajo debe ser comunicable, a nivel interno de la compañía y a nivel externo.

– y por el otro, mantener el “tipo” y no responder a preguntas como ¿qué interés (oculto) tiene la empresa para participar en este trabajo? ¿qué beneficio (mal-interpretable) obtiene? ¿por qué utiliza a personas que cobran por ello? ¿método? ¿horarios? ¿trabajo? ¡estamos hablando de personas con necesidad!

Es ahí donde se difuminan los márgenes y donde nos equivocamos: no estamos hablando de relaciones humanas de tú a tú, estamos hablando de relaciones entre un colectivo y una organización, y en la sociedad en la que vivimos existen leyes que las regulan. Leyes creadas para ayudarnos a desenvolvernos con cordura y pensando en el bien común, el de la sociedad en general.

Podemos soñar, sí ¡y soñamos!, pero lo que verdaderamente buscamos es que nuestro trabajo sea útil, y aquí es donde engancho con el “arte” y su primera acepción según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (otra norma): VIRTUD, DISPOSICIÓN Y HABILIDAD PARA HACER ALGO.

Voy a terminar esta opinión de una manera personal, con una frase de Gabriel de García Márquez:

“Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.”

Esto es comunicación.

 

Teresa Montes
Comunicación