Cúbica Multimedia Lab | SOCIAL MEDIA Y RELACIONES PÚBLICAS
22277
post-template-default,single,single-post,postid-22277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Actualidad

SOCIAL MEDIA Y RELACIONES PÚBLICAS

¿El Social Media constituye un escenario de valor para los directores de comunicación o las consultoras que trabajan en este ámbito, es decir, para el sector de las Relaciones Públicas? El debate lleva ya varios años encima de la mesa. Se publican estudios, o se conocen casos, de todo tipo, que avalan esta argumentación o que, por el contrario. presentan salvedades. Algunas investigaciones, incluso, han llegado a concluir que los responsables de comunicación o de marketing de las empresas españolas no están preparados para abordar, con eficacia, los nuevos retos digitales. El propio sector de la consultoría de RRPP está reaccionando de manera desigual ante el fenómeno 2.0. Las consultoras más convencionales asumen estas estrategias y las incorporan, con mayor o menor celeridad, según sus responsables, al portfolio de servicios. A su vez, nacen consultoras de comunicación especializadas en Social Media porque piensan que el futuro será eminentemente digital…

Sea como fuere, se trata de un desafío, y como en todo, a unos más que a otros, les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Los menos “integrados” dudan de la capacidad de los new media para “sustanciar” las campañas de comunicación, publicidad o márketing. Otros, sin embargo, le dan tanta importancia a las redes sociales que consideran que a corto plazo ya sólo se demandarán planes de comunicación integrales, aunando las estrategias online con las offline.

Dicho esto, somos de los que creemos -y lo tratamos de poner en práctica en nuestro día a día- que quienes investigan, se forman, se entrenan y/o se aventuran en la optimización de la nuevas tecnologías, en general, y del Social Media, en particular, para afianzar, y complementar, las campañas de comunicación convencional, tienen (lo están teniendo) más posibilidades de conseguir eficacia, que quienes no lo hacen. Nos encontramos inmersos ya en un nuevo paradigma, el de la “nueva comunicación”, que se cimienta sobre los pilares de una nueva sociedad, con audiencias y target fragmentados, y en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de abordar y segmentar tamaña diversidad. ¿Por qué desaprovecharlo?

Con todo, lo reconocemos, no hay certidumbres. Y si no, cabe recordar aquella entrevista publicada hace un par de años en el diario El País. El protagonista, Duncan Watts, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y uno de los investigadores principales de YahooResearch. Este experto decía algo muy interesante: en el ámbito de las redes sociales, o la viralidad, el éxito es, sencillamente, “impredecible”…

Jaime Labarta